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jueves, 22 de febrero de 2024

Platón: relación con otros autores contemporáneos y actualidad.

Relación con Popper:

 Karl Popper fue un filósofo contemporáneo vienés que publicó un famoso ensayo contra el que él consideró el precursor de todos  los gobiernos totalitarios del mundo. El precusor era, según Popper, el mismísimo Platón. La obra de Popper se tituló La sociedad abierta y sus enemigos.
Según Popper, Platón era enemigo de la sociedad denominada “abierta“, es decir, de aquella sociedad donde los individuos podían elegir su futuro, su vocación y su profesión sin tener que depender del Estado. Para Popper, el Estado no tenía ninguna labor educativa como la que tenía el estado platónico.
Pero creo que Popper no entendió la esencia de la filosofía política de Platón. Platón consideró que era necesario que quienes gobernasen fuesen filósofos -él habló más bien de reyes-filósofos– porque éstos eran los más preparados y eran los únicos que nos podían guiar para huir de nuestros miedos y prejuicios.
Creo que una imagen muy cercana al rey-filósofo la ofrece la película Coach Carter, que narra la vida de un profesor de baloncesto, Ken Carter, que con métodos poco convencionales y muy estrictos hizo un equipo ganador con jugadores nada obedientes, disciplinados.
Relación con Hannah Arendt:

La filósofa judía,  Hannah Arendt, en la obra La condición humana nos plantea que la ontología o metafísica platónica como fundamento de la acción política procura un idealismo (modelo perfecto de sociedad justa basado en los conceptos o ideas) que excluye lo propio de la acción o praxis  humana: la carencia de previsibilidad, la incapacidad práctica de dominio sobre la complejidad que nutre su acontecer, la novedad que a cada instante amenaza con irrumpir en el frágil sistema de las relaciones humanas… Lo que Platón muestra, de acuerdo con esto, es una incapacidad propiamente filosófica de comprender lo político, y la consiguiente aspiración a transformar el espacio público de la acción con el fin de asimilarlo a una panoplia de conceptos como los que gobiernan su pensamiento
Con ello, lo que consigue Platón es “fabricar” un espacio político. Cuando fabricamos (homo faber) seguimos unas instrucciones teóricas y las aplicamos a los objetos. En cambio, la esfera política no se puede fabricar porque los objetos son sujetos sociales con lo propio de la praxis humana: somos imprevisibles, innovamos… Intentar, por tanto, disponer la acción política con un modelo filosófico sería parecido a fabricar las relaciones humanas siguiendo unos conceptos y esto es imposible. A juicio de la filósofa   se trata de superar  los anclajes conceptuales platónicos presentes en todo pensamiento político que, consciente o inconscientemente, persevera en la maniobra de comprender lo ofrecido en la acción como una forma de fabricación o construcción, sea de una "sociedad", un “mundo” o un "hombre" nuevo.
Perseverar en esos idealismos que tratan de que el pensamiento filosófico elabore teorías… para “fabricar” el mundo de la acción deriva en la falta de fundamentación filosófica para la política y que esta sea capaz de ir a la deriva como frecuentemente sucede (recuerde los campos de exterminio, los totalitarismos… del siglo XX). Hannah Arendt considera que estas prácticas políticas han estado sostenidas por lo que ella llama la banalidad del mal. Al convertir el bien en una idea utópica como ocurre en Platón y al despreciar la acción humana,  nos lleva a que no tengamos proyecto político posible y que seamos capaces de no percibir el valor del mal.

La acción humana es, según la filósofa, despreciada al ser tratada como el interior de la caverna. ¿Cómo vamos a  moldearla y ajustarla a la idea de Bien o la idea de Justicia? Según Hannah Arendt la esfera de la filosofía (teoría) y la política (acción) no pueden ser identificables pero sí hemos de intentar conciliar asumiendo la fragilidad de la esfera política. Para ello hay que invertir el modo de proceder: Platón fue de la filosofía a la política, Arendt plantea ir de la política o la admisión de la acción a la filosofía


 Actualidad: la elaboran ustedes y pueden inspirarse en estos enlaces. 
https://www.revistaesfinge.com/filosofia/filosofos/item/976-reflexiones-sobre-platon-y-nuestro-mundo
https://elpais.com/elpais/2017/07/31/opinion/1501517154_814423.html


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