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jueves, 22 de febrero de 2024

Santo Tomás: relación y actualidad

(completar con la relación de Nietzsche)

Relación de Santo Tomás con la filosofía contemporánea.

 La filosofía tomista ha quedado fuera de la actualidad filosófica y reducida al ámbito de los estudios de Teología. De hecho, en la Filosofía Contemporánea predomina el ateísmo y el agnosticismo, o simplemente Dios no es un problema del que se ocupen los filósofos. En cambio, del mismo modo que Santo Tomás fundamentó su teología en la filosofía aristotélica, existen en la época contemporánea teologías distintas que se basan en distintas filosofías. Son los casos de la teología de la muerte de Dios, basada en la filosofía nietzscheana o la teología de la liberación, basada en los análisis de Carlos Marx.

El  movimiento de la teología de la muerte de Dios o también llamado teología radical surgió en 1960 y  dio expresión a una idea que durante cierto tiempo había sido incipiente en la filosofía y la teología occidentales, relativa a que la realidad de un Dios transcendente no se podía, en el mejor de los casos, conocer, y en el peor, que ni siquiera existía. Recordemos que fue Santo Tomás quién aportando  pruebas a partir de la observación empírica (las cinco vías a posteriori) demostró por la razón la existencia de Dios.  El filósofo Kant y el teólogo Ritschl negaron que se pudiera tener un conocimiento teórico del ser de Dios. Para todos los propósitos prácticos, Hume y los empiristas restringieron el conocimiento y la realidad al mundo material tal como lo perciben los cinco sentidos. Puesto que Dios no era empíricamente comprobable, se dijo que la visión bíblica del mundo era mitológica e inaceptable a la mente moderna. Filósofos existencialistas ateos como Nietzche desesperaron incluso de la búsqueda de Dios; fue él quien acuñó la frase "Dios ha muerto" casi un siglo antes que los teólogos de la muerte de Dios.
Pero la idea de la defunción de Dios comenzó a tener especial notoriedad en 1957 cuando Gabriel Vahanian publicó un libro titulado "Dios ha muerto". Vahanian no propuso una expresión sistemática de la teología de la muerte de Dios, sino que analizó aquellos elementos históricos que contribuyeron a que la gente aceptara el ateísmo no tanto como una teoría sino como una forma de vida. Vahanian mismo no creía que Dios hubiera muerto, pero urgió a que hubiera una forma de cristianismo que reconociera la pérdida contemporánea de Dios y ejerciera su influencia en lo que quedaba.

Valoración razonada de la actualidad del pensamiento tomista:

La ciencia, saber dominante hoy, no ha podido demostrar la existencia de Dios como pretendía la filosofía de Santo Tomás. Dios es una cuestión de creencia o fe porque tampoco la filosofía actual se ocupa de ella. Hoy ya no se habla de demostraciones sino de hipótesis, como la hipótesis del “diseño Inteligente”.
 En claro contraste con las gravísimas dificultades que ofrece su filosofía para conciliarla con  la ciencia moderna (principalmente la nueva física y más aún la teoría evolucionista), el empirismo y, por supuesto, el materialismo tan presentes en nuestra época, Santo Tomás se ha convertido en el filósofo con más presencia en el seno de la Iglesia: la Iglesia estableció para sus centros de enseñanza superior, seminarios y facultades de Teología los principios de la doctrina de Aquino; en su obra buscaron consejo e inspiración los teólogos y eclesiásticos que participaron en los Concilios, por ejemplo el de Trento; los sucesivos Catecismos de la Iglesia rescatan su teología; su concepción de la naturaleza humana y la idea de la ley natural sirven de fundamento para la moral católica oficial...
Por otro lado, el tema de la ley natural que defiende la existencia de unos derechos fundamentales básicos en cada ser humano  tiene hoy plena vigencia bajo el nombre de derechos humanos (reconocible con valor universal a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 1948) distinguiendo hoy las cuatro generaciones de derechos( que vosotros habéis de conocer como personas que ejercitáis vuestra ciudadanía):
-          derechos civiles o políticos: defienden la libertad
-          derechos sociales y económicos: defienden la igualdad.
-          Derechos de solidaridad
-          Derechos relativos a la información
Sea como sea, tanto Santo Tomás como Locke o Kant defendían la existencia de unos derechos naturales apoyándose en la racionalidad humana y que hoy ampliados  constituyen documentos básicos como la DUDH promulgada el 10 de diciembre de 1948  a través de un preámbulo y 30 artículos. Toda democracia y Estado de Derecho tienen como marco el de los DH.


Temas importantes en la actualidad que atentan contra la ley natural de Santo Tomás  y sus tres preceptos son: leyes de la eutanasia, del matrimonio homosexual,  del aborto y de la pena de muerte.  La Iglesia católica, que sigue la doctrina tomista se niega a defender la posibilidad de un Estado que avale estas leyes positivas por ser opuestas a la naturaleza humana.
 Respecto a estos casos os pido que investiguéis por vuestra cuenta por ejemplo, ley del matrimonio homosexual en España del 2005 y otros países; ley de la eutanasia en Bélgica…; ley del aborto en España; ley de la pena de muerte en algunos estados de USA…


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