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Tomás de Aquino parte de la
idea de que fe y razón son complementarias y a través de la razón se puede
llegar a la demostración de la existencia de Dios.
s Establece que
la ley divina determina la naturaleza, y la ley natural es el reflejo de la
divinidad en la racionalidad humana.
Para el cristianismo el auténtico valor de la vida no
está en el mundo terrenal, sino en el mundo espiritual. Dios es la realidad
absoluta, la realidad que se presenta como la Verdad y el Bien, como el ámbito
objetivo que sirve de fundamento a la existencia. Todo aquello que sirve a los hombres
para dar un sentido a la vida.
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Para Nietzsche el cristianismo
representa la decadencia de Occidente. Para Nietzsche todos los valores
cristianos se fundamentan en la creencia de que el sentido del mundo está fuera
del mundo y se personifican en Dios.
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Para Nietzsche la ley natural
está fundamentada en la “moral de
esclavos”, es decir la moral de la mediocridad que está forjada en el
instinto de venganza de los antiguos reprimidos contra la vida superior.
Para Nietzsche la creencia en Dios es una consecuencia
de la vida decadente, de la vida incapaz de aceptar el mundo en su dimensión
trágica; la idea de Dios es un refugio para los que no pueden aceptar la vida. El
Dios monoteísta significa, para Nietzsche, el triunfo del “otro” mundo y la
negación del mundo aparente. Cuando Nietzsche declara que Dios ha muerto quiere indicar que los hombres viven desorientados.
Es necesario para empezar un nuevo modo de vida. La muerte de Dios nos permite
vivir sin lo absoluto, en la “inocencia del devenir”. De ahí que la muerte de
Dios sea la condición para la aparición del superhombre.
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