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miércoles, 24 de abril de 2024

Comparación de Kant con otro filósofo contemporáneo y actualidad.



KANT:
1.  relacionado con la ética formal dialógica de Habermas

                La ética kantiana es la primera ética formal, pero no es la única ya que después del filósofo prusiano habrá otros que también formulen éticas formales solo que con una gran diferencia de la kantiana porque superan la soledad de la razón a la que éste se ve limitado ¿cómo? A través del diálogo. Serán las denominadas éticas formales del diálogo donde uno de sus mayores aportes lo hizo Habermas.  Consiste en lo siguiente: Representa una nueva forma de entender el pensamiento de Kant, que utilizando el diálogo pretende superar lo individual, para intentar conseguir una ética colectiva, basada en el diálogo racional. El problema que hallamos en Kant es que su pensamiento no trasciende el ámbito individual, limitación superada por la ética de la justicia de Rawls (Teoría de la justicia, 1981) o la de Habermas (ética discursiva).
 En la ética formal kantiana la autonomía es la condición de la moralidad, en Habermas es el diálogo la condición de la legalidad. El diálogo es el único mecanismo legítimo que nos permite establecer normas de convivencia. En Rawls ese diálogo implica el velo de la ignorancia o necesidad de que nadie sepa sus circunstancias personales para garantizar la imparcialidad. En Habermas el diálogo ha de cumplir las siguientes condiciones:
  1. que participen todos los afectados por esta norma.
  2. que haya igualdad de oportunidades a la hora de participar en el diálogo.
  3. que todos acepten, sin coacción las consecuencias de la aplicación de las normas.
  4. no tener intereses particulares, sino el que todos podrían tener.
Este diálogo es calificado por Habermas como discurso, de ahí que se conozca como ética discursiva.

2. Actualidad de Kant: El criticismo kantiano está presente en muchas parcelas de la filosofía de la ciencia actual (como en el falsacionismo de Popper). Además en la actualidad no es posible un conocimiento metafísico como científico y su reubicación en la moral ha resultado fecunda. Se acepta además que en el conocimiento intervienen sujeto y objeto como dos elementos en diálogo. Por otro lado, la aspiración de universalismo de su ética (razón práctica global) ha encontrado acogida en la Declaración Universal de los derechos humanos de modo explícito: ningún hombre ha de ser tratado como medio sino como fin... Sus reflexiones sobre el deber han servido de inspiración al desarrollo de los códigos deontológicos o éticas profesionales.  Hoy está plenamente vigente la idea de libertad como el medio para el desarrollo de una sociedad democrática así como la insistencia kantiana en el principio de representatividad y la separación de poderes. Por último la pretensión kantiana del derecho cosmopolítico está especialmente presenta hoy en el Derecho Internacional, sobre ello también habla Kant de una "hospitalidad universal" pensada como un derecho de cualquier Estado a recorrer el mundo sin ser considerado enemigo. Esto último, en cambio, con los problemas migratorios que estamos viviendo podemos seguir planteándolo como promesa o aspiración y no como hecho o realidad. Podemos plantear la idea kantiana de Federación de estados libres (Estado Cosmopolita) como la única salida a la crisis internacional que debería abordar organismos como la ONU.

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