1. Conceptos básicos de la motivación.
2. Teorías de la motivación:
2.1. Tª de Hull.
2.2. Tª humanista de Maslow.
2.3. Teorías cognitivas.
3. Conceptos básicos de la emoción.
4. Tª de la inteligencia emocional de Goleman.
5. La frustración
Desarrollo del esquema:
1.
Conceptos
básicos de la motivación:
-
Definición:
La motivación es el móvil que incita, mantiene y dirige la acción de un sujeto
para lograr determinados objetivos. En el lenguaje común suele expresarse de
diversas formas: amor propio, espíritu de lucha o fuerza de voluntad.
-
Componentes
de la motivación:
a/ Deseo: es
el impulso que nos lleva a hacer algo. El deseo es primario y surge al
principio del proceso motivador.
b/ Valor: es
la motivación que se orienta para
conseguir una meta u objetivo. El valor que tiene la meta para nosotros es lo
que nos va a movilizar o no para la acción.
c/ Facilidad
de la tarea: se refiere a cómo afecta en la motivación la dificultad o
facilidad de una acción que hemos de ejecutar para conseguir el objetivo. Es
importante que las tareas sean posibles de realizar, ya que las metas demasiado
complicadas o fáciles nos pueden desmotivar. Hay que ser realistas, escoger
metas factibles y adecuadas a nuestras posibilidades (por ejemplo, si aspiro a
jugar al futbol en un equipo de primera antes he de entrenar a diario en mi
equipo local y esforzarme).
La motivación
por tanto es la suma de: DESEO (grado en que lo siento), POSIBILIDAD DE LA TAREA
(la dificultad de la misma) y META (cómo la valoro).
-
¿Cómo
podemos incrementar la motivación?
a/ Aumentando
el deseo: por ejemplo, anticipando un posible premio (si estudio durante el
curso, no tendré que hacerlo en verano)
b/Aumentando
el valor del incentivo: si pensamos que una asignatura es importante no solo
para aprobarla sino porque nos vendrá bien como base para la carrera que vamos
a estudiar.
c/
Facilitando la tarea: si decido estudiar con un amigo, la tarea puede ser más
amena.
-
Los
principales motivos sociales:
No solo nos
motivamos a nosotros mismos sino que la propia sociedad contiene unas
características que serán motivos para que mi conducta se oriente a un
determinado fin. Por ejemplo:
a/ Motivación
del logro: es cuando la sociedad, el contexto…nos orienta para mejorar nuestro
nivel a través de metas, retos… Por ejemplo, es el caso de los atletas
profesionales.
b/ Motivación
por afiliación: cuando actuamos por compromiso con los otros, porque
necesitamos sentirnos bien en un determinado contexto social y para ello
fomentamos nuestras relaciones y lazos sociales a través de detalles, regalos o
actitud empática. Por ejemplo, cuando visitamos a un enfermo.
c/ Motivación
del poder: surge por la necesidad de ejercer control o influencia sobre el
propio comportamiento o el de los demás y de alcanzar reconocimiento por ello.
Por ejemplo, los que aspiran a ser jefes o a tener cargos de algún tipo como
los políticos.
2. Teorías de la motivación:
2. Teorías de la motivación:
2..1.
Teoría
de la motivación de Hull: Clark Hull entendía que las necesidades del organismo
preceden a una acción y se orientan hacia ella. Las necesidades básicas son
motivaciones y producen impulsos de dos tipos:
-
Impulsos
primarios: son innatos y se asocian a necesidades básicas.
-
Impulsos
secundarios: basados en el aprendizaje.
(Hemos de distinguir entre impulso o fuerza provocada por una
necesidad y que nos empuja a la acción; hábito o costumbre que es fruto de la
repetición de una acción e incentivo que es la recompensa recibida tras
realizar una acción con esfuerzo y que se puede convertir en un hábito).
(IMPULSO + INCENTIVO) x
FUERZA DEL HÁBITO= MOTIVACIÓN
2.2.
Teoría
humanista de Maslow: Abraham Maslow cree que el ser humano nace con unas
potencialidades innatas que tiene que ir desarrollando a lo largo de su vida.
Cada individuo es único y diferente a los demás y la motivación principal de
una persona es crecer y perfeccionarse hasta conseguir la meta máxima, que es
la autorrealización personal.
Creó la conocida
pirámide de Maslow cuyas necesidades se dividen en primarias (las dos primeras)
y secundarias (el resto) según las siguientes categorías:
-
Necesidades
fisiológicas: son las más básicas y tienen un origen biológico orientado a la
supervivencia (tener hambre…)
-
Necesidades
de seguridad: buscan la protección y está habilitada para evitar el daño físico
y psicológico (tener una casa o una seguridad económica…)
-
Necesidades
de pertenencia: todos necesitamos sentirnos arropados bien por amor o por
afecto, aprecio…, están orientadas a superar los sentimientos de soledad y
alienación (el deseo de tener pareja..)
-
Necesidad
de estima: se orienta hacia el reconocimiento personal por parte de los demás y
de uno mismo (confianza en nosotros mismos…)
-
Necesidad
de autorrealización: incluye necesidades de índole superior como las vinculadas
al arte, al espíritu y a todas aquellas actividades con las que nos sintamos
realizados como personas.
(COPIA LA
PIRÁMIDE DE MASLOW DEL LIBRO O DE INTERNET PARA QUE PUEDAS ILUSTRARLA).
2.1.
Teorías
cognitivas:
Para los
psicólogos cognitivos, la motivación y el comportamiento de las personas se dan
en función de sus procesos mentales y no de un impulso o necesidad. Los elementos
principales son:
-Planes: mecanismos que las personas adoptamos cuando necesitamos resolver
una incongruencia entre nuestro estado actual y sus aspiraciones o necesidades
individuales, por ejemplo, si me gusta pintar y no lo hago siento desajuste
entre lo que me gustaría ser y lo que soy.
- Metas: aquello por lo cual una persona se esfuerza al realizar
una acción. Una parte importante en la consecución de metas es el feedback que
sirve para evaluar si el esfuerzo es adecuado para conseguir esa meta: si
aspiro a ser un artista reconocido tendré que esforzarme en entrar a estudiar
Bellas Artes
-Disonancia: se produce cuando dos creencias del individuo no
concuerdan e incluso entran en conflicto: cuando quiero sacar una nota alta
pero sigo saliendo los fines de semana sin límites y no me esfuerzo.
- Expectativas: la conciencia subjetiva sobre la probabilidad de
alcanzar una meta también nos mueve. Según Martin Seligman, cuando una persona
tiene una expectativa de que sus acciones no intervienen en el proceso para
alcanzar un objetivo, se produce la indefensión aprendida. Por ejemplo, cuando
un alumno cree que por mucho que estudie, suspenderá.
- Atribuciones las explicaciones que nos damos a los
acontecimientos que suceden en nuestras vidas. Por ejemplo, según Fritz Heider,
tendemos a buscar causas que nos expliquen nuestras conductas y las de los
demás y con frecuencia no son auténticas sino atribuciones que realizamos,
atribuciones causales. (Son, chicos, parecidas a las falsas causas, si nos
encontramos cómodos las usamos, e incluso si tienen buenas consecuencias hacen
que nos sintamos mejor y sin más nos las creemos y nos motivan a hacer una cosa
u otra).
3. Conceptos
básicos de las emociones:
¿Qué es la
emoción? Es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos
ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacción automática en los
seres humanos.
Rueda de
las emociones: propuesta
por el psicólogo Robert Plutchick donde distingue entre dos tipos de emociones:
-Emociones
primarias: las que surgen cuando un objeto o situación se aprecia bajo un solo
aspecto (alegría-tristeza).
-Emociones
complejas: surgen a partir de la combinación de las 8 emociones primarias (de
la vinculación entre la alegría y la aceptación, el amor).
(DE TU LIBRO, COPIA LA RUEDA DE LAS EMOCIONES)
Las
emociones contribuyen a la riqueza de nuestra vida personal e infunden de
pasión a nuestros actos. Sin emociones ni sentimientos la vida sería aburrida y
monótona.
EMOCIÓN
|
ELEMENTO
SUSCITADOR
|
FUNCIÓN EN RELACIÓN CONMIGO
|
FUNCIÓN EN RELACIÓN CON LOS OTROS
|
IRA
|
Frustración de objetivos
|
Eliminar obstáculos o fuente de
frustraciones
|
Permitir posibles ataques o agresión
relacional al objetivo
|
TRISTEZA
|
Pérdida de un objeto valorado, falta
de eficacia
|
Reducir la actividad permitiendo un
posible trauma posterior; conservar la energía
|
Suscitar compasión o empatía
|
MIEDO
|
Percepción de peligro
|
Identificar la amenaza; promover un
ataque
|
Indicador de sumisión; prevenir
ataques
|
VERGÜENZA
|
Conciencia de ser observado
|
Proteger posibles violaciones de la
intimidad
|
Indica necesidad de intimidad
|
DESPRECIO
|
Percepción de superioridad
|
Organizar y mantener una posición
social de dominancia
|
Indicar la capacidad de dominación
sobre los demás
|
CULPA
|
Reconocimiento de haber hecho algo mal
cuando la escapatoria no es posible
|
Genera intentos de reparación surgidos
desde la conciencia
|
Producir posturas sumisas que reduzcan
la posibilidad de sentirse atacado
|
ASCO
|
Percepción de sustancias o individuos
nocivos
|
Repeler cosas nocivas
|
Nos lleva a un desprecio del otro por
ser distinto
|
SORPRESA
|
Respuesta emocional breve
|
4. TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE GOLEMAN:
La inteligencia emocional es un constructo que hace referencia a la capacidad para reconocer, usar y comprender las propias emociones y las de los demás.Se hizo popular con la publicación de Daniel Goleman.
Él defiende que la inteligencia académica no tiene que ver con la emocional. Existen otras capacidades que permiten el logro de los objetivos vitales:
- Capacidad de motivarnos a nosotros mismos.
- Capacidad de perseverar en algo.
- Capacidad de controlar los impulsos.
- Capacidad de diferir las gratificaciones.
- Capacidad de regular nuestro propio estado de ánimo.
- Capacidad de evitar que pensamientos negativos interfieran en nuestras facultades racionales.
- Capacidad de empatizar y confiar en los demás.
Para Goleman, la vida emocional implica unas habilidades que se pueden entrenar y dominar, y el grado de dominio que una persona alcanza determinará que unos individuos triunfen en la vida y otros no.
El éxito y la satisfacción vital tienen más que ver con la inteligencia emocional que con los resultados académicos.
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