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viernes, 4 de octubre de 2024

TEORÍAS DE PLATÓN.

BÁSICAMENTE ESTOS SON LOS APUNTES PARA ESTUDIAR (PERO ESTAR ATENTOS Y COPIAR EL ESQUEMA DEL PASAJE DE LA LÍNEA EN RELACIÓN CON EL MITO DE LA CAVERNA QUE EXPLICARÉ EN CLASE Y  DEL QUE EN LOS APUNTES OS HE HECHO LA ANOTACIÓN)


TEORÍAS FUNDAMENTALES DE PLATÓN:

  1. TEORÍA DE LA REALIDAD O METAFÍSICA PLATÓNICA:
 Platón nos presenta una ontología dualista. Rechaza el atomismo (la explicación material de la realidad por el choque azaroso de átomos). Platón, como los presocráticos, se pregunta por la physis pero frente a la explicación mecanicista que estos dan, apuesta por una solución finalista y metafísica. para que exista cualquier entidad física es necesaria una causa suprema y última, esto es, las Ideas. A partir de aquí elaboramos la teoría de las ideas: existen dos mundos distintos y contrapuestos: el mundo sensible y el inteligible.  
 El mundo sensible o de los sentidos es el mundo en el que vivimos, se caracteriza por: estar sometido al cambio, al devenir y a la corruptibilidad, es el mundo de las apariencias y del engaño, propio del conocimiento sensible, es una copia imperfecta del ser que es el mundo de las ideas. Notamos aquí la influencia de Heráclito pero mientras que para este es positivo, en Platón tiene connotaciones negativas. Es el conocimiento por opinión ("doxa") el que se da en el ámbito sensible. En el mito de la caverna se corresponde con el interior de la misma.
 El mundo inteligible o de las ideas: es eterno e inmutable, contiene los arquetipos o modelos perfectos de todo lo que forma el mundo natural, siendo al mismo tiempo el que lo fundamenta. Este es el mundo verdadero, cuyo conocimiento se alcanza a través de la actividad intelectual o racional ("episteme"), el saber. Se proyecta aquí el influjo de Parménides para quién el movimiento es apariencia y por lo que la auténtica realidad no pude ser contemplada por los sentidos sino con el entendimiento (repasa la vía de la opinión y de la verdad en Parménides). Así las características que Parménides atribuye al ser son aplicables a las Ideas platónicas: realidades eternas, absolutas, inmutables, universales e independientes del mundo de los fenómenos. Absolutas: auténticamente real aunque no sean perceptibles por los sentidos. Universales: existe una sola Idea para cada clase de objetos, por ejemplo, la idea de "justicia" es única y de ella participan todas las acciones, tipos... de justicia (espartana, ateniense...) Las Ideas no son simples conceptos porque para Platón tienen una realidad en sí, independientemente de quien la piensa. Las Ideas son el objeto de las ciencias y la posibilidad de que estas existan porque necesitan un objeto de estudio invariable y eterno. El mundo de las ideas está organizado jerárquicamente con estructura piramidal: en la cúspide está la Idea de Bien, e inmediatamente enlazada la Idea de Justicia y Belleza.  ¿Cómo se relacionan las ideas? ¿Cómo se relaciona el mundo sensible con el inteligible? Por participación o imitación. La participación o imitación: los seres físicos poseen su realidad porque son iluminados por las Ideas (analogía del sol) y a su vez estas imitan o toman como modelo a la Idea de Bien.  Para entender la teoría de la participación,  la figura del Demiurgo es importante. El demiurgo es una inteligencia ordenadora y a ella se debe la estructura cósmica (ya que Platón rechaza el azar del atomismo), es una especie de escultor o arquitecto, artífice (no creador), eterno y capaz de contemplar el mundo de las ideas para modelar el mundo sensible o material que al principio no era más que materia sin forma (nos recuerda al nous de Anaxágoras).  Por otro lado, las almas de los hombres no las forma el Demiurgo sino que son eternas y están en el mundo de las Ideas pero por un castigo han de incorporarse en el mundo sensible para dar vida a un cuerpo. La imperfección del mundo sensible se debe al hecho de que la materia inicial con la que se constituye era caótica o imperfecta y aunque la intención del Demiurgo sea la perfección no lo podrá conseguir pues sólo es perfecto el mundo de las Ideas.
En el mito de la caverna se corresponde con el exterior de la misma y el sol representa la Idea Suprema, el Bien.

  1. ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA:
La concepción dualista del hombre en Platón ha ejercido una importante influencia en la antropología occidental, sobre todo en la cristiana. Según Platón, el hombre es un compuesto de alma (psiqué) y cuerpo (soma), pero esta unión es accidental ya que alma y cuerpo son de naturaleza muy diferentes, es una unión accidental como la del jinete y su caballo o como la del piloto y su nave. El cuerpo es de naturaleza material y su lugar propio es el mundo sensible o de los sentidos, en cambio, el alma es de naturaleza racional y su lugar natural es el mundo de las ideas o inteligible. Delimitemos las características generales de uno y otro.
El cuerpo: es la cárcel del alma como la concha que lleva dentro a la ostra; es un mal porque crea necesidades al alma, arrastra al alma con sus pasiones, sus deseos, temores… y le impide contemplar las ideas; es imperfecto, mutable, despreciable, un compuesto que se descompondrá con la muerte; es  una pesada carga para el alma de la que ésta ha de liberarse a través de la purificación o catarsis para acceder a la contemplación de las ideas; el cuerpo fuerza al alma a tener posesiones materiales, a ambicionar cosas del mundo sensible, impulsa al hombre a las guerras y a toda clase de violencia.
El alma: completamente superior al cuerpo, constituye nuestro auténtico yo; es eterna, no puede morir y no ha sido engendrada; de naturaleza simple, no puede descomponerse; principio de vida, es lo que da vida a los cuerpos; principio de racionalidad, sólo los seres con alma pueden razonar, alma es psiqué, no es interpretada como el alma espiritual cristiana; el alma toma sus conocimientos por una preexistencia que tuvo en el mundo de las ideas.
Por tanto, Platón acepta de los pitagóricos la existencia del alma y sus  características de inmortalidad, preexistencia y transmigración después de la muerte pero lo reelabora tomando como telón de fondo la teoría de las Ideas.
Ahora bien, ¿De dónde proceden las almas? En el diálogo El Fedro Platón nos explica, con el mito del carro alado el origen de las almas: las almas no son Ideas pero habitan en el mundo de las ideas contemplándolas (de ahí que nuestros conocimientos procedan de la preexistencia del alma en el mundo de las ideas porque para Platón conocer es recordar, anamnesis. Las almas cabalgan felices por el mundo de las ideas sobre un carro conducido por un auriga, tiradas de dos caballos, uno blanco y otro negro. En un momento el caballo negro se desboca y pese a los esfuerzos del auriga por controlarlo, se sale del camino y cae en el mundo de la materia.
AURIGA CABALLO BLANCO CABALLO NEGRO

Alma racional                      Alma irascible                           Alma concupiscible

Funciones más elevadas      Regula los sentimientos           Fuente de pasiones
Inteligencia                          y pasiones nobles (valor,            innobles (bajos
Situada en la cabeza           fuerza, coraje, orgullo..)            instintos vegetativos
Naturaleza divina                 Situada en el tórax                  comer, deseo sexual)
Inmortal                                Perece con el cuerpo                  Sito en abdomen
                                                                                Mortales.


Del alma platónica tenemos que en República nos habla de tres partes y en Timeo de tres almas. Lo que sí tenemos es que el alma racional es la propiamente inmortal y es por ello la razón la función fundamental y natural del alma, su cultivo le permitirá el regreso a su lugar natural.
Purificación del alma: El alma, por su naturaleza, ha de volver al mundo de las Ideas que es su lugar natural ya que en el mundo sensible está de paso, cumpliendo una condena. Para ascender al M.I. ha de purificarse mediante el ejercicio de las virtudes; el alma se elevará así del M.S. al M.I. dominando las pasiones a las que el cuerpo le arrastra.
Cuatro virtudes :
  1. SABIDURÍA O PRUDENCIA: propia del alma racional.
  2. FORTALEZA: alma irascible.
  3. TEMPLANZA: alma concupiscible.
  4. JUSTICIA: sólo se alcanzará cuando haya “armonía” o equilibrio entre las tres funciones del alma, es decir, cuando se ejercitan las tres virtudes en sumo grado.

Ahora bien, para conseguir la plena purificación del alma no es suficiente una sola vida y por ello las almas transmigran de unos cuerpos a otros.
Con la inmortalidad y transmigración de las almas resaltamos un planteamiento ético y político de la antropología: establece una relación determinante entre la vida que el alma llevará en otro mundo y su conducta en este mundo. Al morir el alma se separa del cuerpo y se presentan ante un tribunal donde habrá tres posibles sentencias: a/ las plenamente purificadas, irán al M.I.
b/ purificación no terminada pero comenzada, irán a los campos eliseos, lugar agradable.
c/ las que no han comenzado a purificarse: irán al Hades.
Antes de completarse esa purificación cíclica, las almas vuelven a otro tribunal (parcas, destino) donde eligen su destino de reencarnación, por eso cada uno es responsable de su vida y antes de reencarnarse beben el agua del río Ameles que les permite olvidar su anterior existencia. Según el grado de purificación elegirán reencarnarse en filósofos, guerreros, productores e incluso en mujeres o animales, los cegados por las pasiones.

3.TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

 En Platón el conocimiento depende de la realidad, como hay dos ámbitos de la realidad (m.i y m.s.) también hay dos grandes ámbitos del conocimiento:
-       La realidad segura y permanente (m.i) origina un conocimiento seguro y permanente denominado episteme o ciencia.
-       La realidad irregular, variable y efímera (m.s) es objeto de un saber irregular y sin certeza que se denomina opinión o doxa. Es un modo falso o aparente de conocer.
Para Platón conocer es recordar. A esto se le conoce como teoría de la anamnesis o reminiscencia: el alma racional habitó en el mundo de las ideas antes de encarnarse en un cuerpo y tiene la capacidad, al ponerse en contacto con el mundo sensible de recordar su otra vida y esa inquietud será la que le lleve a conocer más allá de la opinión. Irá ascendiendo en el proceso de conocimiento de unos objetos a otros con el fin de alcanzar su lugar de origen o natural, las Ideas. Este ascenso lo podemos ver representado en la alegoría de la caverna y también en el famoso pasaje de la línea donde vemos los distintos grados de conocimiento que se corresponden con los distintos grados de realidad:

(copiar de la pizarra porque lo explicaré con el mito de la caverna)

4. ÉTICA Y POLÍTICA:
No es posible entender la ética de Platón si se aisla de la teoría política y esta, a su vez, de las cuestiones educativas.
La juventud de Platón transcurrió durante el período de las Guerras del Peloponeso (Esparta vs Atenas) donde se oponían dos modos de entender la política y la vida social: Atenas, más aperturista, comercial y democrática; Esparta, más cerrada y militarista. La inestabilidad y alternancia de gobiernos tiranos y demócratas así como la condena de Sócrates formaron en Platón una idea negativa del cambio social y empezó a pensar en la posibilidad de detener la degenerativa marcha de la historia mediante la instauración de un Estado perfecto, no necesitado de cambio alguno. Como sus intentos prácticos en Siracusa (actual Sicilia) fueron un fracaso (incluso fue víctima de una corte con intrigas que le llevaron a ser vendido en un mercado de esclavos), él se refugió en la elaboración teórica con el fin de regenerar la vida pública ateniense a sus ojos decadente e imperfecta.
Esta regeneración social necesitaba de la práctica de las virtudes y la extensión de la racionalidad en la organización de la sociedad y del Estado.
Platón diagnostica dos defectos en Atenas:
a/ La incompetencia de los políticos por ignorancia.
b/ Las luchas de partidos que satisfacen los intereses de grupo sobre los del Estado lo que da inestabilidad a los gobiernos de las polis griegas.
Se necesita una reforma política porque tanto la democracia como la tiranía han sido causa de los males continuos de Atenas y estos resultado de las enseñanzas sofistas. Platón pretende fundamentar la polis y sus instituciones en el orden eterno del ser, orden que ha de descubrir el filósofo para luego enseñar al gobernante (Rey Filósofo).
El origen de la sociedad, según Platón, se debe a las necesidades que tiene que cubrir el hombre y que no puede solucionarlas por si solo como el abastecimiento que proporciona la división del trabajo y la defensa y expansión del territorio garantizando la paz entre sus habitantes y entre ciudades.
Platón pretende una polis ideal, perfecta y para ello establece un paralelismo entre las clases sociales y el alma con su correspondiente virtud:
PRODUCTORES: clase inferior integrada por los artesanos, campesinos y comerciantes que se ocuparían del abastecimiento material de la ciudad. Poseerían tierras y tendrían familias. Integrada por ciudadanos en quiénes predomina el alma concupiscible, su virtud es la templanza y la mostrarían llevando una vida moderada y, en lo posible, alejada de las pasiones.
GUARDIANES: clase intermedia cuya misión sería la defensa de la ciudad y procurar su independencia exterior. Los pertenecientes a esta clase serían escogidos entre aquellos que mostrasen predominio de la parte irascible de su alma y serían educados en la virtud de la fortaleza.
GOBERNANTES: clase superior escogidos entre los guardianes que destaquen y su función es la de legislar y gobernar con el fin de garantizar la justicia. Su virtud es la sabiduría, templanza para cumplir con su deber de gobernar sin dejarse atrapar en la vida material y procurando siempre la justicia en su polis. Le será negada la posibilidad de tener familia y propiedades.
Cuando estas tres clases hayan conseguido su virtud en sumo grado habrá una ciudad justa porque en cada clase se ha cumplido lo que corresponde y en esta armonía consiste la justicia, así alcanzará la felicidad de sus ciudadanos. El gobernante tiene por función vigilar que este orden se mantenga, que cada parte cumpla su función en el todo y que cada individuo ocupe el puesto que por aptitud natural le corresponde y que reciba la educación adecuada a su posición en la sociedad.
En tanto que llevar a la práctica su proyecto político fue un fracaso (Siracusa, corte de Dionisio I y II) en su obra Leyes (de vejez e inconclusa) reconsidera lo dicho en la República anulando lo referente a la propiedad privada y a la familia.
En el libro VI nos dice que “todas las formas de gobierno pueden ser legales” pero que hay unas mejores que otras. Expone una jerarquización de las formas de gobierno que se dan, según él, de forma cíclica:
MONARQUÍA: gobierno de un solo hombre, el mejor en todo.
ARISTOCRACIA: gobiernos de los mejores cuya preocupación es el interés común y no los intereses propios.
OLIGARQUÍA: gobierno de los más ricos que acaba dividiendo a la ciudad en pobres y ricos que se odian mutuamente.
DEMOCRACIA: el “pueblo” es quien gobierna, es una auténtica anarquía, cada cual hace lo que quiere. Los cargos por elección popular son los más ineptos, llevan a la ciudad a un caos total.
TIRANÍA: del desorden absoluto previo, el más fuerte se hace con el poder, anula toda libertad de los ciudadanos y gobierna en beneficio propio.



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