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miércoles, 14 de noviembre de 2018

Comparación de Platón.


Comparación Platón con un autor contemporáneo, F. Nietzsche.
En el plano ontológico, Platón se caracteriza por su dualismo, contra el que Nietzsche arremete ya que desprecia la vida terrenal. La realidad platónica se basa en la existencia de dos mundos, uno verdadero, que se conoce por la razón y que ofrece conocimiento objetivo; y un mundo aparente, que se conoce por los sentidos, ofreciendo un conocimiento subjetivo, cambiante. Ahora bien, esta realidad, que Platón calificaba de aparente y engañosa, es para Nietzsche la única realidad existente. El mundo verdadero para Platón no es para él más que una invención de la razón, fruto de la decadencia del hombre. Nietzsche crítica la invención de otro mundo porque es una muestra de desprecio hacia este, colocando la finalidad en la otra vida.
En el plano epistemológico, Platón también distingue un dualismo. Hay dos formas de conocimiento que se corresponden con los dos mundos existentes. En Platón, razón y sentidos se enfrentan siempre con la victoria de la razón. Para él, sólo a través de la razón es posible conocer. Los sentidos solo nos muestran una realidad aparente, cambiante y sujeta a error. En Nietzsche, por el contrario, son los sentidos los que nos muestran la verdad, a la que llega cada uno desde su perspectiva correspondiente, es la voluntad de poder de cada sujeto. Por lo tanto, no hay ningún motivo para otorgar un papel más importante a la razón en el conocimiento, él apoya un irracionalismo vitalista donde los instintos son cruciales para la supervivencia.
En el plano de la moral, Nietzsche se opone totalmente a la moral platónica, que derivaría más tarde en la cristiana, por ser contranatural, es decir, contraria a la vida. Platón continúa la moral de Sócrates adoptando el intelectualismo moral como teoría clave para entender el Bien, la justicia, la verdad y la felicidad. En cambio, Nietzsche considera que los valores morales son aquellos que favorecen a la vida, que la satisfacción de lo corporal es el único criterio de validez moral y que cada uno debe de crear los propios. Defiende el individualismo frente a la comunidad mientras que en el modelo de Estado Justo platónico se trata de hallar la sociedad o comunidad justa.
En el nivel antropológico, Nietzsche propone básicamente un hombre vitalista frente a la cultura y la sociedad. Este hombre debe ser creativo, un permanente esfuerzo y debe crear sus propios valores a partir de sus instintos en forma de energía biológica que permite la supervivencia.  Nietzsche no concibe la antropología como dualista, no piensa que el hombre esté compuesto de cuerpo y alma. Platón, sí. La unión alma-cuerpo es accidental y no substancial (cuerpo y alma no forman uno).

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