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jueves, 10 de octubre de 2024

Actividad 5: La filosofía contemporánea como filosofía de la sospecha o el martillo a partir del darwinismo: cuestionar el proyecto ilustrado

Completa tu línea histórica en la etapa contemporánea investigando algunos autores. Para ello incluye la filosofía de la sospecha ( denominada así por Paul Ricoeur) en el siglo XIX según tu propio resumen de estos apuntes: 

En la época contemporánea se apuesta por sistemas filosóficos estructurados al modo de la filosofía idealista de Hegel (solo lo real es racional y solo lo racional es real) que pretenden elaborar grandes teorías que expliquen la realidad en su acaecer histórico. Pero además se presentan teorías críticas y revolucionarias muchas de ellas apoyadas en aspectos como: el evolucionismo, el ateísmo y el cuestionamiento de la razón ilustrada, el progreso de la humanidad...

He seleccionado los siguientes autores, Darwin como fundamento para entender la realidad como cambio, como evolución... y a Freud, Nietzsche y Marx por pertenecer a la filosofía de la sospecha por su sentido crítico (según Paul Ricoeur). De hecho, la crítica de Nietzsche es tan arrolladora que él dijo filosofar a martillazos. 


“CUESTIONANDO LA RAZÓN ILUSTRADA”: EL SIGLO XIX

Fue el inglés Charles Darwin (1809-1882) quien  planteó que la evolución de las especies se realiza a través de un lento proceso de selección natural, donde el mejor adaptado es el que sobrevive. La teoría de Darwin fue recogida en el libro  “El origen de las especies”, tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas y sobre el pensamiento moderno, en general, al plantear una explicación científica y no religiosa de la evolución. La publicación del libro “El origen del hombre” en donde se defendía la teoría del hombre desde un animal similar al mono, provocó una gran controversia religiosa y grandes debates que perduran hasta nuestros días. El modelo creacionista donde el hombre es a imagen y semejanza de Dios el ser superior entre los creados se tambalea. Supone una cura de humildad para el hombre que se convierte en un animal más fruto de la evolución y pariente de los
Nietzsche (1844-1900): su filosofía, vitalismo irracionalista propone la vida desde una actitud optimista porque se reafirma en el deseo de vivir (es un impulso biológico de supervivencia el que nos lleva adelante: la voluntad de poder, le influye la teoría evolucionista) a pesar de las dificultades y para ello no es la razón (lo apolíneo) la que debemos usar sino la parte irracional del hombre (lo dionisíaco).  Elabora una crítica a la cultura occidental judeocristiana cuya base está en el platonismo: la teoría de los dos mundos y la vinculación del mundo auténtico (el de las ideas) a la razón, al alma y del mundo falso a los sentidos nos lleva a despreciar a estos últimos y al cuerpo. Esto ha sido un engaño propagado por las religiones y utilizado por los que detentan el poder para humillar al resto de la población que se mantiene en la miseria y en la debilidad. N. critica la metafísica, la moral establecida, la religión, el arte, la filosofía….porque todas ellas no han hecho más que subvertir la realidad adaptándose al gran engaño: aceptar otro mundo como real y despreciar este.  Para él lo real es el mundo de los sentidos y es lo único que existe, Dios, por tanto, como cualquier concepto es producido por la razón humana precisamente por el miedo a vivir;  el creyente, el filósofo, el artista, el moralista …han contribuido a esta farsa que él se propone destapar a partir de la aceptación de “Dios ha muerto”. Sólo el humano que se apoya en ello será capaz de llegar al ideal de superhombre
Sigmund Freud: El ser humano no es lo que parece, más allá de la conciencia, el inconsciente y el subconsciente,  La interpretación de los sueños (1899) del psiquiatra vienés Sigmund Freud  supone la aparición del psicoanálisis. Sigmund Freud , uno de los personajes más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento del siglo XX, plantea que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente,  transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana. La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. El objetivo de la teoría freudiana es analizar los impulsos irracionales que gobiernan la vida humana. Según este autor, el hombre está orientado hacia la búsqueda del placer; pero ese deseo choca habitualmente con la sociedad y la moral, y acaba siendo reprimido y sepultado en el subconsciente.

El alemán Karl Marx (1818- 1863) constituyó una figura clave para entender los procesos sociales y políticos del siglo XX. Es el creador junto con Friederich Engels, del socialismo científico, también conocido como marxismo, teoría con la que aportan explicaciones a las crisis económicas y al desarrollo histórico de las sociedades. Critica al sistema capitalista y sostiene que la explotación de los obreros debería eliminarse a través de un movimiento revolucionario, que estableciera el socialismo, arrebatando el poder de la burguesía, eliminando la propiedad privada de los medios de producción y logrando una distribución más equitativa de la riqueza. A su filosofía se la denomina materialismo histórico: la historia es la evolución de las sociedades por la lucha del control de los medios de producción (soc. esclavista/feudal y capitalista). El trabajo es la esencia del hombre, su dignidad, y nos pertenece porque nos humaniza.  Cualquier modelo social que nos lo arrebate, es deshumanizador porque explota al otro,  Marx analiza las diferentes épocas y los diferentes modos de producción. En concreto, en la sociedad capitalista el señor burgués explota al proletariado… La base económica de cualquier sociedad (infraestructura) está justificada por la superestructura o ideologías (leyes, filosofía, arte, religión…) que lo único que hacen es justificar la situación de explotación, (“la religión es el opio del pueblo”). Para Marx, la filosofía ha pasar a la práctica, a la acción: “la filosofía hasta ahora no ha hecho más que interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo” (XI tesis contra Feuerbach). 

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