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lunes, 18 de noviembre de 2019

JUEVES 21 EN EL SIETE: DEBATES FILOSÓFICOS INTERCENTRO.

ALGUNAS TEMÁTICAS: elegid uno o dos de los que más os guste. Podéis plantearlo por vuestra cuenta. Tenéis la programación y aquí van algunos materiales.

CAMBIO CLIMÁTICO:
- https://youtu.be/3X-Z0kMfh4M    (A FAVOR)
- https://youtu.be/NWmMOoyCNYs   (EN CONTRA)

FAKENEWS:
- Qué son y cómo se asientan    https://youtu.be/ewxXVYsFvh8  “imponer la emoción respecto a la razón” ¿nos ayudaría la filosofía a discriminar?
-TERRAPLANISMO:   https://youtu.be/iiutVWnbuPo

CIBORG
-          El caso Neil Harbisson:  https://youtu.be/VV4eIrz0MNI
-           Antropología ciborg: Amber Case,   https://youtu.be/z1KJAXM3xYA

EUTANASIA:

-           Cortometraje: nos preguntamos ¿es la muerte parte de la vida?, ¿en qué sentido somos dueños de nuestra muerte? Relacionar con el ser para si de Sarte, la existencia nos es dada, ¿debemos esperar también a la muerte o podemos elegirla?
-          El caso de Ángel Hernández que asistió a su mujer: https://youtu.be/6_VViKKDnYU?list=TLPQMTgxMTIwMTmAqWyXMFOoSg
-          En la película Mar adentro la vida de  otro español,  Ramón Sampedro, representado por Javier Barden se debate el tema de la eutanasia desde un punto de vista legal, moral o religioso. Os adjunto un vídeo de un trabajo. https://youtu.be/_Ff6SeXwXAs?list=TLPQMTgxMTIwMTmAqWyXMFOoSg
-          ¿Qué tiene que decir la religión? ¿Cómo responden los profesionales de la medicina que se dedican a cuidados paliativos? Hay muchos artículos con estos contenidos.

GLOBALIZACIÓN:
-          Vídeos básicos: https://youtu.be/FiQsk96nTAc     https://youtu.be/XFGAp5kpYOQ
-          De alguna forma, la globalización y los movimientos migratorios están relacionados.
-          Un efecto de la globalización es la migración: si el mundo queda dividido en norte y sur, en ricos o pobres, es normal que las personas quieran transitar de los lugares pobres a los ricos, para mejorar su calidad de vida. Ahora bien, ¿estamos dispuestos los países ricos a dejar que el flujo migratorio no tenga límites? Imposible, si no hubiera fronteras tal vez los ricos serían más pobres y los pobres, más ricos, habría que dar para recibir, pero ¿qué tienen los pobres para dar? Ellos quedan fuera del juego del intercambio: no llamamos inmigrante a Mesi.
-          La inmigración con frecuencia se relaciona con el racismo, con la xenofobia: ¿pero a quien se le ocurre pensar en la inmigración de la costa del sol, por ejemplo, como xenofobia al ruso, al británico…que vienen a jubilarse a España para aprovechar el buen clima o a hacer negocios…? Rechazamos a los pobres, aporofobia: explicada por la filósofa Adela Cortina. https://youtu.be/Kc92s05D8L8  ¿tan egoísta es nuestro cerebro que por supervivencia rechazamos lo diferente?
-          ¿Cómo podemos organizar estos intercambios entre quiénes tienen y quiénes no tienen?  La DUDH en su artículo……..defiende que todos los seres humanos tienen derecho a transitar libremente de un país a otro. Ahora bien, cumpliendo las leyes de ese Estado. Por eso un inmigrante ha de cumplir con las condiciones del lugar adonde va desde vacunas a contratos de trabajo, visados… No hacerlo es estar por encima de las leyes con las cuales se han fundado los Estados. Se rompe el contrato que hizo surgir a ese Estado. De ello se aprovechan las mafias. Hoy de forma inhumana los pobres están cayendo en las manos de mafias. Los Estados lo formamos las personas y las personas somos humanas,¿ deberíamos de ser solidarios con esos seres humanos e ir a sus países para ofrecerles formación, desarrollo….?

CIENCIA, RELIGIÓN:
- De la mano de Tamames: https://youtu.be/85EY76yYVcs
Reflexión ciencia islam: https://youtu.be/_6xHDsOYRYg ¿Debe la religión colaborar en el conocimiento científico?

El siguiente artículo es curioso:

EL PENSAMIENTO ANALÍTICO DEBILITA LAS CREENCIAS RELIGIOSAS: (es un artículo de la revista Muy Interesante)
Las creencias religiosas de una persona se debilitan después de resolver un problema analítico, según ha revelado un estudio publicado en la revista Science. Los autores afirman que los resultados ofrecen pistas sobre los mecanismos cerebrales que rigen las creencias religiosas.

Los psicólogos dividen los pensamientos en dos tipos: los intuitivos, que son más rápidos y requieren menos esfuerzo, como por ejemplo el saber si una persona está enfadada mirándole la cara; y los pensamientos analíticos, que son aquellos más deliberados, y que se usan para resolver problemas de lógica o matemáticos.

"Por otros estudios se sabe que las creencias religiosas se construyen sobre pensamientos de tipo intuitivo", explica Will Gervais, de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá) y co-autor del estudio. Ahora, los científicos han comprobado el efecto contrario, es decir, que al igual que el pensamiento intuitivo favorece las creencias religiosas, el pensamiento analítico debería debilitarlas.
Para ello realizaron varios experimentos en los que los voluntarios contestaban a un cuestionario sobre creencias religiosas después de someterse a distintas pruebas en las que debían razonar de manera analítica, mientras que otros resolvían pruebas en las que no se fomentaba dicho tipo de pensamiento. Los investigadores comprobaron que las personas que habían hecho los ejercicios analíticos manifestaban creencias más débiles que los demás. Además, en un cuestionario previo a los experimentos no se habían encontrado diferencias en cuanto a creencias religiosas entre ambos grupos, por lo que es improbable que la causa de los resultados obtenidos después se debiera a que un equipo era más religioso que otro.


Sin embargo, los efectos de estas `manipulaciones´ no deben preocupar a nadie. "No estamos haciendo que la gente se vuelva atea", aclara Daniel Kahneman. Este psicólogo y Premio Nobel de Economía ha sido uno de los pioneros en las investigaciones sobre la influencia en la toma de decisiones de los pensamientos analíticos e intuitivos. "Lo que este trabajo muestra es que, cuando piensas de manera más crítica y reflexiva eres más propenso a rechazar algunas afirmaciones que en caso contrario aprobarías", añade. Lo que sugieren estos resultados es que, a parte de otros factores cognitivos y culturales, el pensamiento intuitivo es un ingrediente esencial en el pensamiento religioso.






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